viernes, 12 de noviembre de 2010

Presentan nuevo proyecto de Ley a la Legislatura Porteña por la vuelta a Boedo


La Subcomisión del Hincha, junto con la firma y el consentimiento de socios y vecinos de Boedo, presentan este proyecto para expropiar (dícese de quitar una cosa a su propietario por motivos de utilidad pública y a cambio ofrecerle generalmente una indemnización) el inmueble ocupado por Carrefour San Lorenzo.

Comunicado de Prensa SCH CASLA

En el día de la fecha la el Sr.: Adolfo Bernardo Resnik DNI 16071353 y miembro de la Subcomisión del Hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, presenta en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Proyecto de Ley que contempla expropiación del inmueble ubicado en la Avenida La Plata 1.624, entre Las Casas e Inclán, con todas sus instalaciones, Nomenclatura Catastral: Circunscripción 1, Sección 38, Manzana 137, Parcela OFRH solicitando en su artículo 1ro.:“Declárese de utilidad pública en los términos de la Ley 238, el inmueble ubicado en la Avenida La Plata 1.624, entre Las Casas e Inclán, con todas sus instalaciones, Nomenclatura Catastral: Circunscripción 1, Sección 38, Manzana 137, Parcela OFRH   “.-


Proyecto de Ley

RESTITUCION HISTORICA PARA EL CLUB ATLETICO SAN LORENZO DE ALMAGRO

Artículo 1°- Declárese de utilidad pública en los términos de la Ley 238, el inmueble ubicado en la Avenida La Plata 1.624, entre Las Casas e Inclán, con todas sus instalaciones, Nomenclatura Catastral: Circunscripción 1, Sección 38, Manzana 137, Parcela OFRH.

Artículo 2 °.-  La fracción identificada como Circunscripción 1, Sección 38, Manzana 137, Parcela OFRH del inmueble citado en el artículo 1º será destinada como Reparación Histórica al funcionamiento del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Artículo 3º -  La determinación del precio del terreno sujeto a expropiación se hará de acuerdo a lo establecido por el artículo 10º de la Ley 238.

Artículo 4º - Derógase el artículo 1º de la Ordenanza 40.674 (BM Nº 17.596).

Artículo 5º - Desaféctase del Distrito de Zonificación E3 al predio referido en el artículo 1° de la presente.

Artículo 6º - Aféctase el predio referido en el artículo 1° al Distrito de Zonificación E 4 (Equipamiento Especial) "Club Atlético San Lorenzo de Almagro” para reconstruir un estadio parcialmente cubierto destinado a actividades deportivas y conexas, con instalaciones cubiertas para actividades sociales, culturales y educativas y  complementarias para actividades de servicios y comerciales barriales y estacionamiento subterráneo.

Artículo 7º - Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley serán imputados a la partida  presupuestaria  correspondiente al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de los Recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Ejercicio 2011.

Artículo 8º.- El Poder Ejecutivo dentro de los treinta (30) días de promulgada la presente ley iniciará el proceso expropiatorio correspondiente.

Artículo 9º. Convocase a Audiencia Pública en las condiciones y plazos establecidos en la Ley N° 6,  a  fin de  dar cumplimiento al procedimiento de doble lectura aplicable a la materia.

Artículo 10º.- Comuníquese, etc...

Fundamentos

Señor Vicepresidente:

Antecedentes ([1])

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro se fundó el 1º de Abril de 1908, cuando un grupo de pibes en su mayoría hijo de Anarquistas y Socialistas se reunían en la esquina de México y Treinta y Tres Orientales para jugar al incipiente deporte que era el fútbol. La aparición en la vida de estos pibes del Padre Lorenzo Massa, un cura joven Salesiano de características netamente progresistas permitió a estos chicos encontrar en él a un referente humano y al Oratorio San Antonio un espacio donde desarrollar sus actividades deportivas y sociales para salir de los peligros que la calle traía en aquellos años.

El 1º de abril de 1908 se realizó la primera asamblea extraordinaria, fecha establecida como el día de su fundación. En ese momento se decidió elegir el nombre del flamante club. El primero que surgió fue el de "Los Forzosos de Almagro", pero ante la valoración negativa hecha por el padre Lorenzo Massa, se escogió el nombre de San Lorenzo, en su homenaje, a lo que él -por principios- se negó, para finalmente aceptar que se lo nombre así en honor al santo y a la Batalla de San Lorenzo; por pedido de Federico Monti, uno de los fundadores, se le agregó la partícula "de Almagro", barrio en el que residía la mayoría de los miembros. El 25 de Mayo de 1909 con motivo de un nuevo aniversario de la Patria, los chicos utilizaron por primera vez las camisetas azul-granas que hasta el día de hoy usan los equipos representativos de San Lorenzo de Almagro.

Imprevistamente por decisión de los jugadores, en definitiva los socios del Club, se decidió dejar a San Lorenzo en suspenso casi por dos años, hasta que en Noviembre de 1913 los integrantes del equipo gracias a la idea de Federico Monti y José Gorena en una Asamblea de 47 socios en la casa de los hermanos Coll (jugadores del Club) y más precisamente  en la cocina con  chapas de zinc y con un farol de kerosene como iluminación,  se decidió el nuevo funcionamiento de San Lorenzo.

En 1914 se incorporó a la Asociación logrando el ascenso a primera división el 1º de Enero de 1915 al derrotar a Honor y Patria por 3 a 0. Tras jugar el Campeonato de primera división de 1915 surgió la necesidad de tener un campo de deportes propio y así tras varias opciones con la insistencia del primer presidente del Club Antonio Scaramusso y las gestiones del Padre Lorenzo Massa con mucho sacrificio se alquilaron los terrenos de Avenida La Plata propiedad del Colegio “María Auxiliadora” y de los hermanos Onetto, en dicho espacio durante 66 años estuvo afincado San Lorenzo de Almagro.
Hasta 1920, fue muy difícil sostener los gastos para sostener la existencia del Club, pero en la década siguiente la concepción social de sus dirigentes llevaron a que la Institución creciera en forma incesante, de 203 socios que tenía San Lorenzo en 1919, pasó a ser el Club con más socios del país con 15.616 a principios de 1931. Es que los logros futbolísticos de 1923,1924 y 1927, más la importante movida social y deportiva de fines de los veinte produjeron este enorme crecimiento.

En este contexto la relación Barrio-Club fue decisiva en el avance Institucional, el Legendario “Café Dante” fue testigo de las charlas interminables de los Poetas del Grupo Literario de Boedo como Raúl González Tuñón, Álvaro Yunque y Roberto Mariani con dirigentes del Club como Pedro Bidegain y Eduardo Larrandart a los que se sumaban grandes jugadores de esa época como Pedro Omar, Luís Monti y Alfredo Carricaberry además de los parroquianos en su mayoría hinchas del Ciclón de Boedo, entre estos hinchas fanáticos del Club que compartían horas de mesas de café se encontraba el joven  Manuel Sadosky el célebre hombre de las Ciencias Argentinas muchos años después.

El  1º de Julio de 1927 San Lorenzo obtuvo la personería jurídica y en 1928 se adquirieron los primeros 7760 metros cuadrados de los terrenos alquilados en Avenida La Plata y al año siguiente se amplió la capacidad del Gasómetro a  73.600 personas, transformándose en el Estadio donde la Selección Nacional jugaba sus partidos. Los Torneos Sudamericanos de 1929 y 1937 tuvieron a la cancha de Avenida La Plata al 1700 como sede principal. También en el certamen continental de 1946, el Gasómetro fue elegido como escenario.

En 1930 el Club ofrecía a la barriada deportes como el Patín Artístico, Ajedrez, Hockey sobre Patines, Básquetbol y Tenis. Además ya la Subcomisión de Actos Sociales ofrecía en el verano dentro del estadio Cine a precios sociales para los vecinos. Las tres décadas siguientes trajeron un avance socio-cultural impresionante, con la fundación de la Biblioteca Popular en 1942, y los Departamentos Culturales de un nivel académico auténtico así en San Lorenzo se podía aprender Teatro, Dibujo, Folcklore, Danzas Tradicionales Argentinas, Filatelia, Encuadernación y Talleres de Títeres. En los Carnavales multitudinarios actuaban las mejores Orquestas y Artistas de cada época.

En lo deportivo los Profesores no solo eran de gran nivel en su disciplina sino que verdaderos contenedores de una sociedad que comenzaba a crecer con valores. Un ejemplo fue el gran Profesor de Atletismo Francisco Mura que actuó en el Club entre 1936 y 1961, con él San Lorenzo fue Campeón Nacional de Atletismo todos los años, sin embargo su frase de cabecera era “Más que un Atleta, más que un Campeón, formemos un Hombre”. Justamente Mura fue el Instructor del gran Delfo Cabrera representante de San Lorenzo que fue Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 y de Reinaldo Gorno que fue Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952. Además formó a muchos Campeones Sudamericanos y Argentinos en la Categoría Hombres y Mujeres. Estos conceptos de Mura eran compartidos por los grandes docentes que tuvo San Lorenzo en las distintas disciplinas federadas.

Esos tiempos la Institución tuvo representantes Olímpicos en Levantamiento de Pesas como Hugo Vallarino, Leopoldo Briola, Alfonso Florentino y Osvaldo Forte, así como en Lucha a Ernesto Noya.

En 1945 con las grandes obras realizadas en el Club como la Pileta (la más adelantada de Sudamérica), el Polígono de Tiro, el nuevo Gimnasio de Pesas y Boxeo, las Canchas de Pelota-Paleta, las de Bowling y Bochas  el Club llegó a 33.645 socios, muchos chicos del barrio eran becados por el Club, en una clara política de que San Lorenzo igualaba a todas las clases sociales.

Los Campeonatos de Fútbol logrados en 1933, 1936 y 1946 con la Gira extraordinaria por Europa de 1947, hacían a la Institución cada vez más sólida y popular. Pero la ayuda del Club a los más necesitados fue una constante en aquellos años, como fue ofrecer sus instalaciones para las víctimas del terremoto de San Juan en 1943, muchos damnificados pararon en el Gasómetro y en la concentración que alquilaba el Club en Ramos Mejía. En 1947 el Presidente de San Lorenzo Luís Nardelli le entregó un Cheque de veinte mil pesos y una Copa de Plata a Eva Perón para colaborar con el hambre del pueblo español.

En 1950 con la maravillosa obra que se realizó en el Gasómetro como el Gimnasio Salón General San Martín, fueron muchas más las actividades deportivas y  sociales que se llevaron a cabo. En dicho Salón los equipos de Básquetbol Azulgrana consiguieron una mística increíble, a los campeonatos ganados en 1942,1946 y 1949 en 1950 el año que nuestro país obtuvo su único Título del Mundo, San Lorenzo ganó siete de los ocho torneos en disputa, luego llegaría las consagraciones de 1954, 1956, 1957,1959, 1960 y de 1967 a 1973, San Lorenzo fue el Club más ganador de Básquet en el siglo pasado. El Tenis, un deporte que supo ser elitista, es justamente San Lorenzo quien rompe la hegemonía en 1953 al ganar el Campeonato de Primera División, tras más de cuarenta años de logros de los clubes tradicionales de este deporte.

En dicho Salón San Martín se llevaban adelante los grandes Certámenes Literarios en homenaje al “Maestro de la Juventud” José Ingenieros, así como hubo dedicados a Roberto Arlt, Domingo Sarmiento entre tantos.

El Barrio de Boedo ámbito de Poesía y Tango, tenía en San Lorenzo a su referente barrial, el gran Poeta y Dramaturgo José González Castillo fallecido en 1937, fundador de la extraordinaria Peña Cultural Pacha-Camac fue testigo de una actuación de dicha Peña en San Lorenzo en 1935, estas actuaciones se repitieron hasta principios de los cincuenta.

Tras la obtención del Campeonato futbolístico de 1959, la nueva década siguió mostrando a un Club popular con mirada social ya que todas las actividades  deportivas y culturales se seguían efectuando, los logros deportivos siguieron alimentando la grandeza Institucional, el Campeonato Metropolitano de 1968 transformaron a San Lorenzo en el primer Campeón Invicto de la era Profesional iniciada en 1931, los dos Títulos de 1972 (Metropolitano y Nacional) y el Nacional de 1974. Además la nadadora del Club, Ángela Marchetti se consagró Campeona Mundial de Aguas Abierta en 1973, su estatura deportiva movilizó al Emperador Chino Mao Tse-Tung a invitarla junto a una delegación del Club para que compitiera en China. Por esos años se destacó Oscar Strático un deportista extraordinario que fue uno de los pocos representantes Olímpicos de la historia nacional que representó al país en dos disciplinas diferentes Yudo y Lucha.

San Lorenzo Nunca se fue de Boedo

San Lorenzo se afilió, a la Asociación Argentina de Football en 1914 y termino en el primer puesto en Enero de 1915 ascendiendo a primera división. El crecimiento sostenido de la institución se tradujo en el alquiler de los terrenos y construcción del estadio conocido como el “Gasómetro” en un solar ubicado en Avenida La Plata 1600/1700 begin_of_the_skype_highlighting              1600/1700      end_of_the_skype_highlighting, circundado por las calles José Mármol, Las Casas e Inclán. Dichas instalaciones fueron inauguradas el 7 de mayo de 1916. La obtención de los títulos Amateurs de 1923,1924 y 1927 fueron ampliando la cantidad de socios. En 1931, junto a otros clubes, se decide crear una liga profesional. San Lorenzo obtiene el primer título profesional en 1933, la Copa Honor en 1936, el torneo de 1946 con una gira magistral por España y Portugal al año siguiente, para consagrarse nuevamente en 1959, siendo su época dorada la correspondiente a 1968 – 1974, oportunidad en que “Los Matadores” obtuvieron cuatro títulos.

La entidad tuvo desde 1916 a 1979 su estadio ubicado sobre la Avenida La Plata. El Gasómetro de Boedo supo ser el estadio donde fue local la Selección Argentina y donde además se celebraron incontable cantidad de eventos multitudinarios. Se lo conoció popularmente con ese nombre debido al parecido que tenía su estructura exterior con los gigantescos depósitos de gas licuado, que funcionaban en aquella época. El estadio nunca tuvo nombre oficial y tampoco jamás "El Gasómetro" fue un nombre establecido oficialmente, pero se ganó un lugar en la memoria futbolera argentina. "El Gasómetro" fue una denominación o apodo popular, tal como la Doble Visera, el Monumental, la Bombonera, el Cilindro, el Palacio Ducó o el Bosque. Llegó a tener una capacidad de 75.000 espectadores, siendo en su momento uno de los estadios más importantes del país, hoy cuenta con el Estadio “Pedro Bidegain” para 43.963 personas, en el Bajo Flores- .

El Gasómetro estaba construido con graderías de madera sobre estructura de hierro. Allí se vieron grandes hazañas futbolísticas. En el corredor que separaba la cancha de las tribunas se montaba el escenario donde actuaban  famosas orquestas de tango y jazz y otras atracciones de los populosos bailes de carnaval. Cabe destacar que San Lorenzo no solo emplazaba en Boedo su estadio, sino que había construido una sede social de primer nivel, seguramente el más completo equipamiento social y deportivo existente en Buenos Aires a mediados del siglo XX: natatorio, confitería, gimnasio, salones, pistas y canchas para los más diversos deportes y hasta una biblioteca modelo. Ese fue el club al que desalojó la dictadura.

La  Sede Principal, ubicada en Avenida La Plata 1782, se encuentra ubicada en el barrio de Boedo y se mantuvo en el lugar tras la venta del terreno del Gasómetro. Cuenta con un gimnasio, pileta y varios salones en los que se practican actividades de Taekwondo, Karate y Natación, entre otras. La Sede Administrativa, donde se celebran las reuniones de Comisión Directiva y se realizan las tareas administrativas del club: contaduría, relaciones públicas, etc. está localizada en Avenida de mayo de 1373 (Monserrat). La Casa del Vitalicio, está en el barrio de Boedo, próximo a la Sede Central. Se lo considera como un espacio para los socios vitalicios del club, en el cual se realizan actividades de salón. En el primer piso está ubicada la Biblioteca “Osvaldo Soriano” que fundó la Subcomisión del Hincha el 25 de Mayo del 2006. En este lugar se encuentra una sala que expone trofeos, medallas y otros recuerdos de emotivo interés para los simpatizantes. Se encuentra en la intersección de las calles Inclán y Muñiz. La Ciudad Deportiva es el centro donde se practica Hockey sobre césped y patines, Fútbol recreativo, infantil, femenino, juvenil y profesional, Natación, Bowling, Tenis, Fustal, Vóley, Básquetbol, Rugby entre otros; se encuentra en entre las avenidas Fernández de la Cruz, Perito Moreno y Varela. Además, hay 162 peñas, de las cuales 134 se encuentran distribuidas en todas las provincias de Argentina, y 28 hay en el exterior (Alemania, Andorra, Australia, Chile, 10 en España, 5 en Estados Unidos, Grecia, Inglaterra, Italia, Israel, Japón, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. En la actualidad cuenta con 29.000 socios aproximadamente.

San Lorenzo, cultura de Buenos Aires

Adrián Gorelik, en La Grilla y el Parque, señala a los clubes de fútbol entre las instituciones y dispositivos ideológicos que ayudaron a crear la identidad y la mitología barrial de Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX. Agrega que la particularidad del fútbol porteño, a diferencia del de otras grandes ciudades del mundo, no se apoya en rivalidades regionales -donde cada ciudad está representada por uno o dos equipos- sino en la multiplicación de equipos rivales en la misma metrópolis (de hecho en el área Sur del conurbano, hay prácticamente un equipo de fútbol profesional por cada estación ferroviaria): "Los principales clubes de fútbol de Buenos Aires son una creación territorial, surgida de un piso de centenares de iniciativas favorecidas por el tipo de urbanización fragmentaria de los vecindarios". En particular señala a Parque Patricios y Boedo, y menciona el surgimiento de Huracán y San Lorenzo como "dos clubes emblemáticos que definirán por décadas las identidades y las rivalidades en esta zona del suburbio". El enfrentamiento de "cuervos y quemeros" sigue siendo considerado el clásico de barrio por excelencia del fútbol de Buenos Aires.

En el predio de Av. La Plata se desarrollaron diversos eventos deportivos, sociales y artísticos relevantes. Además de los mencionados en el título anterior, son episodios trascendentes: la primera televisación de imágenes de un partido de fútbol el 18 de noviembre de 1951; la defensa exitosa del título mundial de boxeo de peso mosca por Pascual Pérez, el 30 de marzo de 1957. A partir de 1945 el Club tuvo la capacidad de trascender el profesionalismo futbolístico y se hizo realidad un complejo deportivo integral con canchas, pistas, salones, natatorio, bowling y hasta un polígono de tiro. Asimismo se desplegó una importante actividad socio-cultural, siendo el primer club de fútbol en organizar bailes de carnaval, y llevó a sus instalaciones a artistas de significación en la cultura ciudadana. La actividad social se mantuvo como un fuerte componente del perfil institucional de San Lorenzo a lo largo de décadas.

No sólo por su ubicación geográfica ni por la grandeza futbolística es que el Ciclón se forjó en el barrio de Boedo, sino también por su preponderancia social y los millares de asociados, San Lorenzo, el Gasómetro y Av. La Plata se convirtieron en un hito singular de Buenos Aires.

Así encontramos en la presentación de la famosísima telenovela Rolando Rivas Taxista al Gasómetro en un rol principal, a la par de la Av. Corrientes, el Obelisco o las peatonales Florida y Lavalle, entre otros puntos históricos de la capital argentina.

En El Crack (1960), dirigida por José Martínez Suárez, el Gasómetro es el escenario de ensueño del personaje principal ("Osvaldo", encarnado en Jorge Salcedo) y también protagonista de la película. De hecho, la última imagen del film es el mismísimo estadio de Avenida La Plata. También se puede citar El Cura Lorenzo, obra que data de 1954 dirigida por Augusto César Vattone y la película El Hincha que protagonizó, en 1951, el recortadísimo Enrique Santos Discépolo vestido de azulgrana, aunque transformado en blanco y negro por cuestiones técnicas de otrora. En definitiva, todas estas alusiones no son casuales. Remiten a un San Lorenzo protagónico en la vida de la Ciudad de Buenos Aires con anclaje en el barrio de Boedo.


Volver el Gasómetro a Boedo

Los simpatizantes de San Lorenzo anhelan recuperar los terrenos que ocupaba el estadio, porque entienden que San Lorenzo desde que fue empujado de su lugar en el mundo perdió identidad y pertenencia  existiendo distintos grupos que vienen impulsando esa recuperación (Sub-Comisión del Hincha, Los Quinchos, Deboedovengo, Mundo Azulgrana, La Cuervería, San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre más diversas agrupaciones políticas de la vida del Club y medios partidarios de la Institución). En ese camino, el 11 de Octubre de 2007, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio su aprobación a la restitución al Club Atlético San Lorenzo de Almagro del predio de Salcedo 4220, Ley 2.464, por el que se dejó sin efecto uno de los actos dispuestos por la pasada dictadura.

La causa formal que se alegó para la erradicación del Gasómetro fue la necesidad de la apertura de las calles Muñiz y Salcedo, cuya prolongación virtual atravesaría el predio de Avenida La Plata.
Además, la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires  sancionó el 3 de septiembre de 1980 la Ordenanza Nº 36.019, que desafecta el Distrito E3 y establece como normativa para ese predio una zona residencial de mediana densidad y otra con equipamiento comercial y de servicios, obliga a la apertura de las calles y establece la cesión del predio de 4.500,47 metros cuadrados para la construcción de la escuela que serviría al supuesto conjunto de viviendas. Previamente, el 28 de agosto de 1979, se derogó desde la Municipalidad, mediante la Ordenanza 35.172 el traspaso de los terrenos del Bajo Flores (actual Ciudad Deportiva del CASLA) a la institución, dispuesta oportunamente por una Ley Nº 16.729 del Congreso Nacional, concurrente con la presión para erradicar a San Lorenzo. La derogación de una disposición legislativa nacional por una ordenanza municipal es una manifestación más de la arbitrariedad e irregularidad jurídica con la que se actuaba desde el gobierno de facto del brigadier Cacciatore.
El mismo Brigadier se ocupó de efectuar el “apriete” al comunicarle al Club que sería inminente la apertura de la calle Avelino Díaz y que de esta manera se cortaría el Gasómetro en dos partes.

Es así que el Wembley porteño cerró sus puertas el 2 de diciembre de 1979. Una sociedad fantasma, constituida pocos días antes de la venta, pagaría al club U$S 900.000.-. Con el pasar de los años nada se hizo, no se realizó tal reordenación, ni se construyeron las viviendas previstas. Hacia 1983 una ordenanza anulaba la prohibición de establecer supermercados en el lugar, al poco tiempo esos terrenos se vendieron a Carrefour por U$S 8.000.000.- ([2]).
En el mes de Agosto de 1980 un importante grupo de simpatizantes del Club se manifestó dentro del mismo para que se reabra el Gasómetro, pero ante el pedido de la directiva de San Lorenzo, la negativa del Gobierno Municipal fue terminante,
A comienzos de 1981 el Presidente de San Lorenzo Vicente Bonina tuvo  siete reuniones con el Intendente Cacciatore con el objetivo de reabrir el Gasómetro, pero la coacción y amenaza del funcionario de facto hacia el Presidente del Club, abortaron toda posibilidad de apertura del  estadio.

En Febrero de 1983 la Ordenanza 38.696 quedó sin efecto, el Gobierno Municipal de facto derogó expresamente las proyectadas aperturas de la calle Muñiz en el tramo comprendido entre Inclán hasta su cierre y de la calle Salcedo en el tramo comprendido Avenida La Plata y su cierre. La vigencia de la necesidad de apertura de calles, durante dos décadas fue una permanente coacción del Municipio sobre San Lorenzo a la hora de realizar mejoras en su predio, y tras el desalojo del Club Social y Deportivo dicha idea de abrir las calles quedó desechada.
Posteriormente, San Lorenzo vive la denominada  “época del Olvido” (1975-1981). La crisis en lo deportivo fue influenciada por un profundo deterioro en lo institucional: problemas económicos, malas decisiones administrativas, sucesión de gobiernos ineficaces y aprietes del Poder Ejecutivo Municipal de facto que tenía un trato completamente discriminatorio hacia San Lorenzo al ser este un club de clase media de gran tradición social y cultural. El club fue endeudándose y desmoronándose económicamente, lo que ocasionó la pérdida de protagonismo en los torneos de fútbol, así como la multiplicidad de juicios entablados por ex-jugadores, que sumieron al club en el caos económico.

Como consecuencia de la coacción por parte de las autoridades de facto del Municipio sumado a estas calamidades financieras, el club se ve obligado a vender y abandonar su histórico estadio... En 1979 se disputó el último partido en el Gasómetro de Boedo y a partir de 1980, San Lorenzo jugaría de local en estadios ajenos (Huracán, Atlanta, Vélez). En 1980 peleó por no descender y cumplió el objetivo de permanecer en la primera división, pero al año siguiente no lo logró y perdió la categoría. Por primera vez en la era profesional, un equipo de los denominados grandes bajaba a la B (segunda división), regresando a primera división en 1982; se coronó Campeón con una masiva convocatoria de público. El fenómeno social fue de tal magnitud que el periodista Román Perroni escribió el libro "San Lorenzo de los Milagros", editado en 2007. En esa temporada, generó un movimiento multitudinario que batió récords de recaudación.

Tras 21 años (1995) el Ciclón vuelve a ser campeón y en el 2001, oportunidad en que obtiene récords de puntos y partidos sin perder, y se consagra campeón de la Copa Mercosur. Obtiene la Copa Sudamericana en 2002  y el torneo Clausura 2007.

En una investigación realizada por el Diario Olé se demostró que San Lorenzo se encuentra tercero entre los equipos que más entradas vendieron en toda la historia de la Primera División de Fútbol de Argentina desde el inicio del primer torneo del profesionalismo en 1931 hasta el 24 de agosto del 2006, después de Boca Juniors y River Plate (Diario Olé 24/08/2006).

Reparación Histórica

Durante más de seis décadas, San Lorenzo se constituyó como una referencia deportiva, social e institucional de Boedo, contribuyendo a perfilar y asentar la identidad barrial. Comenzó como un emprendimiento modesto llevado a cabo con esfuerzo por un grupo de fundadores visionarios que  logró convertirse en referencia ciudadana y de la ciudad.

San Lorenzo tuvo el fervor del pueblo sobre los míticos tablones del Gasómetro, pero debajo de ellos hubo una verdadera Universidad Popular.

El quiebre Institucional del país en 1976 que sembró terror con el saldo de 30.000 desparecidos, también significó arrasar con todo tipo de derechos, en función de espurios intereses económicos, en ese mismo momento se constata el saqueo del Gasómetro con lo que significa desde el punto de vista, deportivo, social y cultural,  ya que su espacio fue un lugar de encuentro del barrio, ahí coexistió durante décadas un escenario de fútbol y un tiempo de sueños, de rebeldía, de la búsqueda del hombre nuevo que se enamoraba de un ideal que en este caso fue una insignia de azulgrana, como allá en 1908 un grupo de pibes le dieron una identidad y pertenencia a una comunidad que hoy posee en nuestro país más de tres millones de simpatizantes. El 15 de Junio de 1937 la Revista “Caras y Caretas” titulaba “El Corazón de Boedo palpita al ritmo de la multitud que sigue a San Lorenzo”, setenta y tres años después ese título no se puede repetir, porque a San Lorenzo de Almagro la larga noche de 1976-1983 le quitó su corazón.
Dentro de este período oscuro del país el 20 de Junio de 1977, El Gasómetro fue testigo de un acto religioso, con más de 40.000 personas presentes, entre la multitud un grupo de Madres de Plaza de Mayo  reclamaban por la aparición con vida de sus hijos, mostrando por primera vez públicamente una leyenda que reclamaba por la aparición de los desaparecidos.

El perjuicio ocasionado por el sistema de acciones, presiones extorsivas y normas ilegales rubricadas por el Brigadier Osvaldo Cacciatore fue parte de un plan deliberado para desterrar y marginar al Club San Lorenzo de Almagro al deslocalizarlo y atentando contra su evolución histórica. Todo ello producto de un ordenamiento autoritario, burocrático y antipopular, sin legitimidad y sin consenso de sus acciones, coronado con la realización de un gran negocio inmobiliario en base a una donación forzada y la desarticulación institucional del Club Sal Lorenzo de Almagro e identitaria de Boedo.

La ruptura y fragmentación de la memoria socio espacial de Boedo reclama de modo sentido una reparación histórica al barrio y al Club Atlético San Lorenzo de Almagro ([3]) por la desposesión del viejo estadio –tierra santa del Gasómetro de Avenida La Plata- durante la dictadura militar argentina (1976/83), por ello se propone este Proyecto de Ley para la restitución del predio de 35.666,68 m2 que San Lorenzo debió asentir durante la dictadura militar mediante la expropiación del mismo.

"Nos fuimos al descenso/ nos vendieron la cancha/ lo que nunca pudieron/ fue parar a esta hinchada/ que se hizo gloriosa/ en las buena´, en las mala´/ la que lleva en la sangre/ la pasión azulgrana... ¡la pasión azulgra-a-a-na!"
Canto de la hinchada de San Lorenzo, con música de la canción Todavía cantamos, de Víctor Heredia.


Bibliografía General
“Volver a Avenida La Plata”  de Adolfo Res y Diego Martín editorial Dunken
“Memorias del Viejo Gasómetro” Enrique Escande
Biografía de Azucena Villaflor de Enrique Arrosagaray
El Gráfico, “San Lorenzo, El Libro”, editorial El Ateneo;
Revista “El Ciclón”
Eduardo Bejuk, Pablo Cavallero, Andrés Gómez Franco, Juan José Marón, Marcelo Máximo y Diego Santonovich, “San Lorenzo, el guapo del siglo";
Román Perroni, “San Lorenzo de los milagros”;
Dean, Alberto “San Lorenzo querido 100 años de pasión”, editorial Dos Editores; Diario Clarín, “San Lorenzo 100 años de gloria”.

Si vos queres apoyar este proyecto de Ley, veni a firmar a partir del día 15 en:

º Casa del Vitalicio del CASLA: De Lunes a Viernes de 17 a 20 hs. (Inclán esquina Muñiz)
 º Casa de la Cultura San Lorencista: De Lunes a Viernes de 17 a 20 hs. (José Mármol 1.691)
º  Cuervomania: De Lunes a Sábados de 11 a 20 hs. (Av. La Plata 1.782)

No hay comentarios:

Publicar un comentario