viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Quién fue el Padre Lorenzo Massa?


Seguramente muchos cuervos saben de quien hablo, pero no muchos conocen su vida y obra. Hoy nos proponemos contarte todo eso y más.

Nos remontamos al 1º de noviembre del año 1882 en Morón, Provincia de Buenos Aires, hijo de un inmigrante italiano de Turín, también de nombre Lorenzo, y de doña Margarita Scanavini, llega al mundo Lorenzo Bartolomé Massa. Hombre de vocación religiosa, al igual que sus hermanas Ángela y Blanca descubierta en el Colegio Pío IX de Bs. As. Allí, inspirado en el ejemplo que recibía de sus maestros salesianos, a fines del siglo XIX, más exactamente el 13 de febrero de 1898, recibió los hábitos clericales de parte del padre José Vespignani (Vespignani fue uno de los curas salesianos que llevó al beato Ceferino Namuncurá al Vaticano, donde el santito indígena conociera a Pío X).

Su primer trabajo como hombre de Dios fue en el año 1900 a los 18 años de edad, como salesiano en las Escuela Agrícola Don Bosco de Uribelarrea, allí estuvo dos años, para luego volver a su colegio, el Pío IX, pero ahora como maestro y asistente en teología.

En 1908, sus responsabilidades eclesiásticas lo llevaron a ser elegido como encargado del Oratorio San Antonio, en la calle México 4050 casi Treinta y Tres, en la barriada de Almagro, allí comienza a trazarse su historia con los colores Azulgranas. Ese año conoce a un grupo de muchachos del barrio que se autodenominaban " Los forzosos de Almagro" liderados por un joven llamado Federico Monti. Este nombre define la virtud de la fuerza en el juego del football. Frente a los inconvenientes de jugar en la calle, el sacerdote les ofrece jugar dentro del Oratorio de San Antonio. Este acontecimiento sería la etapa previa de la fundación del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

En 1912 el Padre Lorenzo Massa ocupó el cargo Vice-Administrador del Colegio Pío IX. Fue más tarde Director de Colegio San Francisco de Sales de Almagro, y durante el ejercicio de este cargo fundó los “Exploradores de Don Bosco” que aún hoy continúan su obra educadora en beneficio de la juventud enseñando los verdaderos valores de la Vida.

Su larga trayectoria como Director de Colegios Salesianos continuó teniéndolo al Padre Massa al frente del

• General Belgrano de Tucumán,

• Tulio García Fernández de Tucumán,
• Colegio Pío X de la Ciudad de Córdoba,
• Ángel Zerda de Salta, del Colegio Don Bosco de Punta Arenas (Chile)
• San José de Carmen de Patagones. 

Al iniciarse la década del ’40, de regreso a Buenos Aires, el Padre Lorenzo Massa se volcó de lleno a lo que significaba otra de sus pasiones: la investigación histórica. Así fue que dedicó sus horas a la tarea de escritor y de su pluma salieron entre otras obras, “Memorias de la obra de Don Bosco”, “Monografía de Magallanes”, “Biografía del Padre José Vespignani”, “Historia de las Misiones Salesianas en la Pampa”, trabajos éstos que le valieron el honor de ser nombrado miembro del Museo Histórico de la Iglesia en la Argentina.  

Al padre le encantaba realizar investigaciones históricas, actividad que desarrolló durante las últimas décadas de su vida. 

Escribió al menos 4 libros,

“Memorias de la obra de Don Bosco”,

“Monografía de Magallanes”,
“Biografía del Padre José Vespignani”,
“Historia de las Misiones Salesianas en la Pampa”, 

Trabajos éstos que le valieron el honor de ser nombrado miembro del Museo Histórico de la Iglesia en la Argentina. Tan importante fue también su intervención en Tucumán que hay una celebración popular en su Honor llamada la "semana Lorenzo Massa" con gran participación de la gente.
 
A los aficionados del Club San Lorenzo de Almagro les apodan "los cuervos" acorde al término lunfardista a los que refieren a los sacerdotes católicos, debido a la vestimenta negra que lucían públicamente por entonces.


“...Moriré en Buenos Aires, será de madrugada, que es la hora en que mueren, los que saben morir...”

El Padre Eterno de toda Vida lo llevó a sus moradas en la madrugada del lunes 31 de octubre de 1949, a los 66 años de edad. En aquel momento residía en Yapeyú 197 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 31 de octubre del 2008 se depositaron sus restos en el mausoleo construido en su honor emplazado en el Oratorio San Antonio, en la calle México 4050.

Los restos del Padre Lorenzo Massa ahora descansan en el lugar que el cura más amo: en la Capilla del Colegio y Oratorio San Antonio, lugar desde donde supo construir los pilares del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. El emplazamiento de los restos fue realizado el pasado viernes 31 de Octubre en una ceremonia muy emotiva, y a la cual asistieron el Director del Colegio San Antonio, Julio Negro, el Director de Don Bosco Almagro, P Francisco de Rito, y el Vicepresidente del Club, el Dr. Luis Incera, y por supuesto, una gran cantidad de hinchas cuervos que acompañaron el acto.

Curiosidades

Sus padres registraron su nacimiento en el Registro Civil como
Lorenzo Bartolomé Massa, tal cual figura en la Libreta de Enrolamiento n° 622 Región I Distrito Militar 4; aunque en el Acta que certifica su Bautismo aparece un tercer nombre: Martín.


En 1954 se hizo una película en su honor titulada “El cura Lorenzo” con actores importantes como Ángel Magaña como el cura Lorenzo Massa, Tito Alonso, Nelly Meden, Eloy Álvarez y Roberto Durán entre otros, donde se recrea libremente la historia del sacerdote en la fundación del Club.(Si quieren verla pidanme los archivos).



A continuación verán una parte de una entrevista a Domingo Pizzuli, el sacerdote fue asesor espiritual del club y conoció en profundidad al fundador:

-Habiéndolo conocido sabe detalles sobre esos primeros años a los que  pocos tienen acceso.

-Y, por ejemplo, algunos decían que las camisetas que el Padre les dio a los chicos para jugar tenían bastones borravinos. Y no es exacto. Por el año 47, en los últimos años del Padre Massa -que había nacido el 11/11/1882
, iba mucho a conversar con él. Un día, le pregunté: "¿De dónde sacó los colores de San Lorenzo? ¿Acaso del club Tigre?". Me dijo que no lo conocía. "Entonces, habrá sido de Estudiantil Porteño, de Ramos Mejía", insistí. "Menos", me respondió. "¿Se fijó en el fútbol internacional, en Barcelona, tal vez?", volví a preguntar. "Tampoco, vení, vení...", me contestó. Me llevó caminando hasta la Basílica de María Auxiliadora. Y, cuando entramos, me dijo: "Fíjate ahí arriba, en el camarín, como está vestida María Auxiliadora". Tenía una túnica roja y un manto azul. Bueno, de ahí los saqué", concluyó. Para mí fue un orgullo grande haber podido ser en su momento asesor espiritual del club que él ayudó a fundar.

-¿Tomó real trascendencia de lo que había ayudado a crear? ¿Lo siguió a San Lorenzo hasta sus últimos días?

-El Padre murió la noche del 30 al 31 de octubre de 1949. Ese día, San Lorenzo había perdido 1-0 el clásico con Huracán. Residía en el Pío Nono, y los muchachos eran todos internos, vivían ahí, y en el recreo de después de la cena charlaron con el Padre, lo cargaron. Luego, se fue a dormir. Fue a su cuarto, encendió la luz y se puso a trabajar un rato más. Alrededor de las 23.30 se acostó. A la mañana siguiente, tenía que rezar misa a las cinco de la mañana. Pero eran las ocho y no había bajado, y todos se preocuparon. Cuando abrieron su puerta, lo encontraron en la cama. Tenía un crucifijo en la mano. Y un mantelito con los colores de San Lorenzo le cubría el cuerpo.


Este es solo un pequeño homenaje a un gran hombre, al Padre de todos los Sanlorencistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario