martes, 14 de septiembre de 2010

Raíces:


La fundación de San Lorenzo es una de las muestras de bondad y solidaridad más recordada por los cuervos y futboleros de ley.  Un grupo de pibes, humildes, pero con un simple objetivo: jugar al football. Ayudados por el Padre del Oratorio del Barrio dieron inicio al Club Atlético San Lorenzo de Almagro. E aquí su historia.
Allá por el año 1907 un grupo de muchachos se juntaban a jugar a la pelota en la esquina de México y Treinta y Tres Orientales. Enceguecidos por el balompié, los chicos no le hacían caso al Padre Lorenzo Bartolomé Massa, que les advertía del peligro de jugar en las calles. Y un día este no les fue esquivo. El tranvía de la linea 27 atropello a Juan Abondanza, uno de los jóvenes del grupo. El Padre Massa fue testigo del accidente y a raíz de eso se decidió por cederles el campito que estaba detrás del Oratorio de San Antonio, de la calle México al 4050. Eso sí, a cambio de esto los chicos deberían concurrir a misa todos los domingos, estudiar y ayudar con tareas sociales. Así se estableció un pacto de palabra y dio comienzo la fundación del club.
El padre Lorenzo le construyo unos arcos al campito y les regalo una pelota nueva. Los chicos jugaban muy bien, y eran prácticamente invencibles. A Lorenzo eso lo llenaba de alegría y decidió regalarles un conjunto de Camisetas azul y rojo a rayas verticales para que las usaran en sus partidos.  Esos colores tenían un significado, el azul representaba el “ideal” y el rojo, la “lucha”.
Ya en 1908, exactamente el 1 de abril, los muchachos y el Padre Massa, se unieron en asamblea en una de las aulas del Oratorio de San Antonio. El que toma la voz de mando es Luis Mannara: “Hoy 1 de abril de 1908, los integrantes del Club Los Forzosos de Almagro, reunidos en una asamblea...”, al Padre no le gusto eso de “Forzosos” y el que se hizo cargo de la respuesta fue Antonio Scaramusso, “Padre, quiere decir que estamos dispuestos a ganar siempre para demostrarles a todos los rivales del barrio que seremos los únicos”. El Padre Lorenzo volvió a hacerse cargo de la palabra y les dijo que no le parecía un nombre digno de un club deportivo y propuso elegir otro. Muchos nombres se barajaron: El Centinela de Quito, El triunfador de Almagro, El Almagreño, Río de La Plata, Almagro, El Invencible, Cestos y Canastas, etc.  Uno de los muchachos, precisamente Federico Monti, sugirió que el nombre tendría que terminar en “…de Almagro” por ser el barrio que los acuño, el que los vio nacer, por que las raíces nunca se deben olvidar. El mismo Monti propone el nombre San Lorenzo, en homenaje al Padre que tanto los ayudo en su sueño. Pero el Padre muy humilde, les dijo que no merecía tal honor y que aceptaba el nombre si era en referencia al San Lorenzo Mártir y a la Batalla de San Lorenzo.  El Primer presidente fue Antonio Scaramusso que presidio al club hasta el año 1914.
Así nació uno de los Grandes de Argentina, el glorioso Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Los fundadores del club San Lorenzo de Almagro.
Primera fila, de izquierda a derecha, sentados en el suelo: J. Monti, J. Nieves, J. Colazurdo, A. Riccio, A. Coli y P. Silva.
Segunda fila: A. Homero, F. Xaraux, A. Assali, P. Lorenzo Massa, J. Maidana y F. Farula.
Tercera fila: A. Riccio, F. Rosso, M. maidana, J. Herrero, A. Rappa y L. Gianella.
Cuarta fila: A. Scaramusso, J. Gorena (árbitro), M. Romeo, J. Velázquez, J. Coll, F. Monti
y J. Monti

No hay comentarios:

Publicar un comentario